00:36 h. sábado, 27 de abril de 2024

SOCIEDAD

Las playas de Águilas tomadas por las autocaravanas

eldiariodeaguilas.es  |  06 de abril de 2015 (22:51 h.)
20150405_123827

Autenticos poblados de autocaravanas invaden las playas de La Carolina, La Higueríca y del Arroz,se trata de verdaderos asentamientos sin control con problemas de ocupación abusiva de suelo, vertidos y abandono de residuos

 

Acampar en una playa se considera acampada libre. Sobre este termino la legislación española determina que fuera de los campamentos de turismo no pueden instalarse conjuntamente más de tres tiendas, no se puede exceder en diez el número de personas que acampan, la distancia entre grupos distintos debe ser de más de 500 metros y dicha acampada libre debe tener un periodo máximo de tres días.

 La Asociación Murciana de Camping estima que las 18 instalaciones que hay en la Región dejan de ingresar a diario 6.600 euros. «Eso sin contar lo que se pierde en concepto de IVA y el empleo que se podría generar si acampasen legalmente», se lamenta el presidente de la entidad , Manuel Barón.

En Águilas y a pesar de las constantes denuncias de los empresarios del sector no existe una normativa municipal que lo regule. Se abastecen de servicios que pagamos todos, como el agua y el alcantarillado. Es frecuente verlos por el cementerio llenando los depósitos de agua potable. Algunas de estas concentraciones ilegales se mantienen durante seis meses en el mismo sitio.

Aquí tenemos un pequeño análisis de los impresionantes datos que resultan de estudiar el impacto medioambiental producido por los asentamientos de autocaravanistas en las  calas que existen en nuestro litoral.

 

Hemeroteca